SUSPENDIDO EL SERVICIO DE VENTA ONLINE POR EL COVID-19. Pero seguimos trabajando en ayudarte a descubrir tu mejor versión, ¡llámanos!

Dietas Detox: no es oro todo lo que reluce - Kilosout

10 febrero, 2020por Nela
todo-sobre-zumos-detox.jpg

Ya estamos en Febrero y no hay excusa que valga… las Navidades quedarón bien atrás y la rutina debe de estar ya en nuestras vidas… pero esperamos que no os hayais dejado engañar por las maravillosas dietas detox o dietas milagro!

¿Por qué? En KilosOut no creemos en planes detox, creemos en una re-educación alimentaria que nos acompañe durante toda nuestra vida. Debemos alimentarnos basándonos en frutas, verduras, harinas integrales, lácteos, proteínas de alto valor biológico y grasas saludables. Beber batidos llenos de frutas y verduras no creemos que sea la solución para un problema de sobrepeso.

Para bajar de peso, mantenerlo en el tiempo y sobre todo estar saludable, es fundamental eliminar los alimentos ultra-procesados, no consumir azúcar ni grasas saturadas, así como aumentar el consumo de fibra de fuentes naturales, como frutas y verduras que deben ocupar gran parte de nuestro plato. Evitar alcohol, beber mucha agua y aumentar el ejercicio físico son también parte de la estrategia para hacer un magnífico y económico plan detox.

Si pasadas unas fechas con algun exceso de más, como Navidades o unas vacaciones o momentos especiales y quieres enfocar más tus comidas a una alimentación más depurativa, incluye especialmente en tu menú, alimentos drenántes y diuréticos, nosotras recomendamos:

  • Alcachofas y apio por sus propiedades drenantes y con un alto contenido en fibra, que ayuda a eliminar aquello que no necesitamos.
  • Berenjena, alcachofa, endivia, escarola y rábanos que son alimentos con efecto colerético: que estimulan la secreción de bilis y la fluidifican.
  • Espárragos, con muy calorías y con un alto efecto diurético, nos ayudan a detoxificar nuestro cuerpo.
  • Calabacín, hortaliza que contiene mucílagos, que le confieren propiedades emolientes (suavizantes) para el sistema digestivo, aparte de su efecto drenante y depurativo.
  • Puerros, cebolla, los berros o canónigos y el hinojo depurar los excesos y dejar de lado la retención de líquidos
  • Berro y coliflor son antioxidantes.
  • Granada y Piña como especialmente diuréticas.
  • Kiwi, Manzana y Fresas que también ayudan a eliminar toxinas.

Tenemos que tener cuidado con algunos planes depurativo sin supervisión médica, existen algunos donde se excede de fármacos o plantas diuréticos y laxantes que pueden hacernos más daño que beneficio, sobre todo nos pueden afectar a nuestra microbiota intestinal, provocándonos hinchazón abdominalgases como síntomas físicos, además podremos sufrir cambios de humor, cansancio o a largo plazo, tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades como infecciones, depresión, obesidad o sobrepeso o incluso de tipo autoinmunes. La flora intestinal es más importante de lo que pensamos, desarrolla una función digestiva, metabólica, hormonal e incluso influye en nuestro cerebro y en nuestras defensas.

También tenemos que tener cuidado con los smoothies de hojas verdes, ya que aunque se asegura que tienen mucho beneficios hay que tener tambien cuidado porque el aporte de ácido oxálico (rico en verduras como espinacas o kale) donde la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) concluye que un consumo diario superior a 180mg de este compuesto aumenta el riesgo de fotrmacion de calculos renales, y perjudica la absorción de A como calcio, hierro o potasio (una ración de 250ml sería suficiente para rebasar este límite). Sin embargo cuando estas verduras se toman hervidas, los niveles de oxálico se reducen mucho, pero en crudo se dispara.

Y como ya sabeís por el post de los zumos, la respuesta bioquímica cuando se metaboliza el azucar de un zumo de frutas,  es igual al azucar añadido; este azucar es altamente disponible en tu organismo, produciendo grandes cantidades de insulina, hormona que promueve el amento de grasa abdominal.  A parte de como ya sabeís, podemos perder gran cantidad de fibra cuando procesamos frutas y vegetales y nos perdemos el acto de masticar unido directamente a la sensación de saciedad.

Asi que, lo mejor es saber elegir y cuidarnos en cada una de nuestras comidas… porque ya lo decía Hipócrates,

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

por Nela

Directora Ejecutiva de Kilosout.