Me gustaría explicaros los motivos por los que ocurre el temido EFECTO REBOTE que tanto nos preocupa después de haber perdido peso. Hay 3 motivos fundamentales, normalmente ocurren los tres pero sólo con que uno de ellos nos pase peligrara nuestro peso una vez que abandonemos la dieta.
- Si realizamos una dieta donde gran parte del peso perdido sea agua en vez de grasa por el consumo alto de DIURÉTICOS o escasa nutrición: Dietas donde se añade diuréticos ó un abuso de plantas medicinales con estas propiedades hacen que aumente la posibilidad de que volvamos a coger el peso perdido rápidamente. Si tenemos retención de líquidos y no tenemos ninguna patología que nos haga retener ese líquido… no debemos abusar ni tomar sustancias que ayuden a eliminar líquidos. En cuanto se pierde algo de peso y se regula la alimentación, la retención desaparece sin tener que ingerir nada que no sea agua o alimentos cotidianos. Tomar estos diuréticos extras sin que sean necesarios hacen que hagamos trabajar más a nuestros riñones, perdamos líquido en vez de grasa y por tanto cogeremos peso en cuanto dejemos de tomarlos.
- Otro de los motivos que debemos de cuidar siempre y más aún cuando estemos en una fase de bajada de peso, es nuestra MASA MUSCULAR. Si perdemos masa muscular en vez de grasa, recuperaremos pronto el peso perdido.
- Si no comemos lo suficiente y/o tenemos periodos de AYUNOS de más de 4 horas, el cuerpo utiliza el musculo como combustible.
- Falta de EJERCICIO: hay que trabajar el musculo para que este no se reduzca.
- Reducir el estrés: ya sé que es fácil decirlo y a veces complicado de hacerlo, pero cuando estamos estresados y nerviosos liberamos una hormona, CORTISOL, que usa el tejido muscular como combustible.
- Cuidar la calidad de las PROTEÍNAS que ingerimos, que sean de alto valor biológico ya que tienen una función anabólica muscular, es decir, las proteínas forman parte del músculo, y como consecuencia de su fortalecimiento y crecimiento.
- El último y más importante motivo desde KilosOut para evitar el efecto rebote es APRENDER HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES que nos acompañen de por vida. Si volvemos a comer desordenadamente y más cantidad de lo que necesitas , recuperarás rápidamente el peso perdido e incluso superarás tu peso anterior. En KilosOut queremos que aprendas a comer según tu constitución física y tus necesidades. Y sobre todo que comas alimentos que puedas encontrar en tu supermercado o en tu restaurante favorito. No usamos preparados ni sobres o barritas sustitutivas de comidas, creemos y defendemos que hay que aprender a comer, comida. Si no aprendemos qué comer, cómo comerlo, cuándo comerlo y cuánto comer lo que nos rodea, esto nos limitará para el resto de nuestra vida.
Aprender a comer de una forma saludable requiere un tiempo y un aprendizaje de nuestro cuerpo pero luego, una vez adquirido es como andar, conducir un coche o lavarnos los dientes… ya no sé olvida.
¿Te animas a aprender con KilosOut?
por Nela
Directora Ejecutiva de Kilosout.