Envío gratuito a partir de 80€

¿Sabes qué es el Nutriscore?

4 enero, 2019by Nela
nutriscore-680x444
Captura de pantalla 2019-01-04 a las 9.16.09

El pasado mes de Noviembre, la Ministra de Sanidad presento el nuevo etiquetado frontal de calidad nutricional para aportar mejor información a los consumidores de alimentos y bebidas. Teniendo como referencia a otros países de la UE y en base a la evidencia científica, y después de una valoración y estudio de diversos modelos de etiquetado, el Ministerio aplicará el modelo Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores.

Nutriscore: es el semáforo de alimentos entre el verde y el rojo que nos facilitará información más precisa sobre la calidad nutricional.

  • Es un nuevo sistema para simplificar el etiquetado que clasifica lo alimentos en 5 colores y letras. Desde A/verde, el más saludable ha E/rojo, el mas insano.
  • Se diseño por un equipo de investigación y la OMS ha dado su OK. Se basa en un algoritmo que clasifica el producto según la cantidad de azucares añadidos, calorías, grasas saturadas, sal, fibra y su % en proteínas, frutas, verduras, leguminosas y frutos secos. El resultado es que las frutas, verduras y cereales se clasifican en las zonas verdes/amarilla (A,B y C) mientras que la bolleria, dulces, procesados y salados salen claramente en la clasificaron naranja/roja (D,E)
  • Pero OJO! no sustituye el etiquetado ya que se ha visto que tiene productos mal clasificados como el aceite de oliva que a pesado más sus calorías que sus beneficios. Es complementario a la etiqueta que no hay que dejar de leerla. Ante esto, la AECOSAN (Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y Nutrición ha remarcado que este sistema de etiquetado frontal (FOP) se implantará exclusivamente para alimentos con más de un ingrediente en su composición. Por tanto, productos como la miel, los huevos, el aceite, la leche, etcétera, no tendrán que aplicarlo.
  • Aún así no se debe comparar distintos tipos de productos. ¡No compares cereales con caramelos, por ejemplo!

En resumen es un gran avance porque va a ser una manera fácil sobre todo en alimentos ultraprocesados y ricos en grasas/azucares de reconocerlos y evitarlos. Nos parece magnifico que la tendencia sea a ayudar al consumidor a reducir el consumo de los productos menos saludables. Es mejorable, pero apoyamos toda iniciativa que nos enseñe a cuidarnos.

Ojalá la próxima noticia sea que es obligatorio talleres y charlas en los colegios y que los niños sepan y se les conciencie de elegir productos con luz VERDE frente a luz ROJA.

Instagram

Contacto

X

¡Enhorabuena!

ha elegido a KilosOut como Método Nutricional más saludable. Estamos encantados de recibir este galardón que entrega el suplemento

Gracias a todos los que han confiado en KilosOut.